domingo, 7 de abril de 2013

ESTÁNDARES DEL AREA DE LENGUA Y LITERATURA



DOMINIOS
A.- COMUNICACIÓN ORAL.- Se evidencia el desarrollo de las dos macrodestrezas lingüísticas:  escuchar y hablar.

B.- COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.- Se describen los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico valorativa-

C.- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: Capacidad para comunicarse por medio de la palabra escrita, con ideas coherentes tomando en cuenta las propiedades de los textos, su intencionalidad.

Para profundizar visita la pagina del Ministerio de educación:

http://www.educacion.gob.ec/generalidades-pes.html
Otros links
http://www.slideshare.net/Bernardyzulay/libro-lengua-y-literatura-21-09-2010
http://www.educacion.gob.ec/generalidades-pes.html

Los estándares de aprendizaje

Qué son?

Son descripciones de los logros de aprendizaje y se constituyen en referentes comunes que los estudiantes deben alcanzar a lo lardo de la trayectoria escolar.

Desde el primer grado de educación básica hasta el tercer año de Bachillerato


Cómo se organizan?

Corresponden a 4 áreas básicas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Se establecen cinco niveles que permiten visualizar la progresión de los aprendizajes que se espera  del estudiantado en los dominios centrales de cada área curricular.


lunes, 1 de abril de 2013

Estandarización o limitación de iniciativas?

La calidad de la educación tiene marcados indicadores que hacen de ella un verdadero desafío para los docentes



Un ejemplo de educación de calidad se da en las escuelas de Finlandia, el vídeo lo explica

Las escuelas al convertirse en organizaciones que aprenden pretenden desarrollar autonomía, tomar decisiones que influyan en la calidad de los aprendizajes y de la gestión escolar, entonces la pregunta es: Qué hacer si todo, todo está estandarizado, controlado desde el nivel central? Hasta que punto debe ser todo estandarizado? Estaremos frente a la valoración excesiva de los resultados y productos? Estaremos dejando de lado los procesos?